EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La globalización ha sido favorecida y va acompañada de un amplio y vigoroso desarrollo tecnológico, vinculado especialmente a las llamadas «nuevas tecnologías de información» e Internet, pero no es la tecnología en sí.

Sin embargo, se encuentra disponible para cualquier persona o institución un conjunto de herramientas de hardware y software para dar soporte a la actividad individual y organizacional en el marco de una concepción global. La globalización ha permitido, un cambio radical en la concepción de la «educación», asociada a expresiones como «la era de la información», «la supercarretera de la información», o «la sociedad del conocimiento«.

Hoy más que nunca, se puede percibir las limitaciones del enfoque educativo formal, centrado en la enseñanza, focalizado en el «aula física» y con un instructor delante.. Cuando un alumno conoce otros entornos y personas, cuán semejante o diferente es de ellos, y descubre qué fácil es lograrlo; las lecciones de anatomía caen por su propio peso. Pero nadie podrá negar la potencia y valor educativo de una herramienta tan simple como el correo electrónico, para vincular e integrar personas.

Los gobiernos incrementan tímidamente los recursos financieros para el llamado «sector educación». Lo educativo es concebido como «un sector» que ahora requiere mayor dinero que antes. La información que debe ser difundida a los estudiantes, por ejemplo, no puede continuarse difundiendo a través del «docente de aula», labor para la cual los maestros y cualquier otro profesional, cada día, son menos competentes. El enfoque de «centro educativo», donde se sostuvo siempre que era posible «encontrar» o tener acceso a todos los «recursos educativos» necesarios para la formación del alumno, hoy es obsoleto.

Incluso el rol de «facilitador» o «mediador», puede ser insuficiente o erróneamente formulado, cuando la «educación» escapa a las «escuelas», cuando los niños -y los mayores también- aprenden y se forman en la vida cotidiana, en el hogar, en la calle, en la televisión, en el trabajo, … en Internet.

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